Servicios

DISEÑO E INGENIERÍA

El apoyo a los prescriptores, sean ingenierías o arquitecturas, es uno de los ejes principales de nuestra actividad. 

En AQUATREAT consideramos que la clave para lograr buenas prescripciones es mantener una comunicación fluida más allá de la fase de elaboración del proyecto constructivo. Los feedbacks reportados durante todas las fases de desarrollo del proyecto, desde la identificación de la necesidad hasta la postventa, ayudan a anticiparse a futuros problemas, corregir desviaciones y mejorar las prescripciones en contínuo. Creamos un ciclo donde aprendemos conjuntamente en un clima de confianza.

Los retos que caracterizan la prescripción de depuradoras de pequeñas poblaciones (<2.000 H.E.) se pueden agrupar en tres categorías:

Retos técnicos:  

  • Hacer frente a una gran variabilidad:
    • En caudal: se registran caudales punta hasta más de 10 veces el caudal medio.
    • En carga contaminante: a menudo muy alejada de la calidad tipificada para las aguas residuales urbanas
  • Espacio limitado: problemas habituales de falta de espacio suficiente para instalar la depuradora o dificultades para encontrar una buena ubicación.

Retos económicos:

  • Bajo presupuestos de inversión:
    • En inversión inicial (CAPEX)
    • En operación y mantenimiento (OPEX)

Retos sociales:

  • Percepción negativa de la depuración y la depuradora por parte del usuario

En AQUATREAT afrontamos estos retos orientando las soluciones en beneficio del usuario, el medioambiente y la calidad de vida de las personas. Las iniciativa, creatividad, empatía y capacidad de innovación desarrolladas por nuestros colaboradores son la herramienta para lograrlo.

Tenemos la convicción de que éste modelo abierto y colaborativo que integra todos los elementos implicados en la prescripción: entorno, usuario, contratista, mantenedor, administración, etc. añade valor a todas las partes interesadas.

Fabricación y puesta en marcha:

En AQUATREAT fabricamos nuestros productos en las caldererías propias de Ripollet (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). 

De los talleres salen desde accesorios en acero inoxidable (como rejas de desbaste, tapas de acceso, tubos de aireación, eyectores,…) hasta depuradoras  (las más grandes modelo BIOTRIT de 4m de diámetro por 25m de largo) fabricadas en acero al carbono protegido con pintura o en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Aunque disponemos de lista de modelos estándar, diseñamos y fabricamos equipos a medida, personalizados y adaptados a las necesidades de cada obra.

Nos adaptamos a los plazos de entrega exigidos, asegurando la llegada de nuestros equipos en la fecha programada. 

En coordinación con el contratista o instalador, realizamos la puesta en marcha “in situ” de estaciones depuradoras, pozos de bombeo y cualquier otro equipamiento electromecánico vinculado con la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones.

Fabricacion1
Fabricacion2
A worker works inside a pipe on a pipeline construction
Asesoramiento1
couple buying renting house signing mortgage contract agreement with realtor real estate agent. architect designer closing dealing with customer

Asesoramiento y Mejoras:

Realizamos estudios en EDARs con el objetivo de mejorar su funcionamiento tanto desde el punto de vista económico como de proceso, con ánimo de conseguir los mejores rendimientos de depuración con costes y consumos sostenibles. 

La herramienta que permite juzgar mejor qué es lo que está pasando en la instalación es el diagnóstico biológico y electromecánico en el que se evalúan todas las operaciones del proceso de depuración: el estado y funcionamiento de los equipos electromecánicos y el desarrollo y rendimiento de la biomasa del reactor. En ésta fase se incluye la toma de muestras, su análisis y observaciones microscópicas. A menudo el diagnóstico se acompaña de una caracterización y aforamiento del vertido, lo que supone la instalación en cabecera de tomamuestras y caudalímetros durante el período de tiempo a analizar.  

Al diagnóstico le seguirá un plan de acciones orientado a adecuar la depuradora a las nuevas necesidades, siempre con el objetivo de cumplir con los límites de vertido exigidos y cuidar el medio ambiente.

Como ejemplos de acciones llevadas a cabo tras el proceso de asesoramiento destacan las conversiones de depuradoras de operativa en contínuo a SBR (por cargas o lotes), las conversiones de depuradoras sin capacidad de desnitrificar a nuestro modelo BIOTRIT-PCN, o la incorporación de módulos de control y ahorro de energía.

Mantenimiento de depuradoras:

AQUATREAT ofrece un servicio de mantenimiento preventivo y/o de explotación  adaptado a las necesidades y recursos de nuestros clientes. 

Mantenimiento1
Mantenimiento2
Mantenimiento3

La modalidad más extendida es el mantenimiento preventivo, destinado no sólo a alargar la vida útil de las depuradoras biológicas mediante revisiones periódicas, sinó también a proponer mejoras de proceso, tanto para garantizar el cumplimento de los límites de vertido como para mejorar aún más la calidad del efluente con el objetivo de cuidar el medio ambiente. 

Tareas electromecánicas:

  • Revisión constante de la instalación según necesidades específicas de la obra.
  • Reparaciones.
  • Propuesta de mejoras de equipos y operaciones unitarias.

Control biológico:

  • Análisis periódicos de las aguas de entrada, salida y reactor biológico.
  • Observación microscópica de la biomasa del reactor.
  • Establecimiento de frecuencia de purga de fangos.
  • Propuesta de mejoras de proceso.

Acompañamiento al cliente:

  • Seguimiento del libro de mantenimiento
  • Apoyo al cliente/usuario

Comments are closed.