Aquatreat

Depuradoras para urbanizaciones

Diseño de tratamiento adaptado a urbanizaciones

Para núcleos de población, ya sea un único edificio, un municipio o una vivienda aislada, que no tienen acceso a la red de alcantarillado será imprescindible el diseño de una EDAR adaptada a cada situación. 

Deben tenerse en consideración las características típicas en relación a los caudales, ya que en este tipo de actividad adquieren mucha importancia los caudales punta en determinadas horas del día. Además, algunos núcleos pueden presentar elevada estacionalidad (segundas residencias, etc.) generando una elevada fluctuación de caudal y carga contaminante en distintos períodos del año, por todo ello es imprescindible que la depuradora tenga la flexibilidad suficiente para absorber estas variaciones.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de proyectar el tratamiento, es el desbaste, donde se separan los sólidos generados por la población antes de que entren en el reactor biológico. En éste tipo de actividades es muy recomendable automatizar el desbaste para hacer más seguro y facilitar el trabajo del mantenedor. La elección de un correcto sistema de desbaste adaptado a los recursos de la urbanización minimizará problemas en la depuradora y facilitará el mantenimiento de los equipos.

En caso de que la configuración de la red de saneamiento sea unitaria habrà que prever un sistema que gestione el exceso de agua pluvial y que proteja hidráulicamente la línea de tratamiento.

Apostar por una depuración biológica y, en especial, por una tecnología basada en fangos activos con aireación prolongada SBR, es la solución que mejor se adapta a estas situaciones ya que es capaz de absorber grandes caudales punta y adaptarse a la estacionalidad de la población.

Teniendo en cuenta estos condicionantes y las características particulares de cada caso nos anticipamos y garantizamos soluciones a medida para asegurar la calidad requerida en los vertidos y la protección del medio ambiente.