Depuradoras para queserias

Cheese in shelves at dairy in Pico Island, Azores, Portugal. Storage room.

El diseño de los procesos de depuración en queserías está condicionado por la composición variable del vertido que se genera en el proceso productivo, de modo que deberán estudiarse en detalle para asegurar la instalación de una buen sistema de tratamiento que permita cumplir con los límites de vertido exigidos. Tanto los caudales como la composición de los vertidos residuales, varían mucho en función de las condiciones de fabricación: pérdidas de leche, mezcla de las aguas de refrigeración, tratamientos de leche propiamente dichos, etc. 

Los procesos de pasteurización y envasado de la leche solo vierten aguas de lavado que corresponden a una leche muy diluida. Pueden apreciarse puntas muy ácidas o muy alcalinas, debidas al empleo de ácido nítrico o sosa para la limpieza del equipamiento de procesado, que además, al ser biocidas, perjudican el desarrollo de la biomasa y, por lo tanto, el rendimiento de depuración.

Es imprescindible proponer un buen desbaste para separar aquellos sólidos que, por la propia actividad, llegan al sistema. La elección de un correcto sistema de desbaste minimizará problemas en la depuradora así como facilitará el mantenimiento de los equipos.

Otro condicionante a la hora de realizar un buen diseño de tratamiento, es la variabilidad de pH del agua bruta, no sólo derivada del proceso de producción sino también de los productos químicos empleados para la limpieza de equipamientos e instalaciones, ya que desestabilizan la biomasa del reactor biológico. Será imprescindible la neutralización de las aguas brutas previamente a su llegada a la depuradora. Para ello deberá realizarse la instalación de una sonda y la correspondiente dosificación de/de los reactivo/s adecuado/s para llevar el pH hasta la neutralidad. 

En estos casos, apostar por una depuración biológica y, en especial, por una tecnología basada en fangos activos con aireación prolongada SBR, es la solución que mejor se adapta a éste tipo de vertido. La aireación prolongada limita considerablemente la masa de fangos producida y ofrece, por su gran volumen de aireación, una capacidad reguladora considerable, capaz de hacer frente a los incrementos bruscos de contaminación, característicos de este tipo  de industria.

Teniendo en cuenta estos condicionantes y las características particulares de cada caso nos anticipamos y garantizamos soluciones a medida para asegurar la calidad requerida en los vertidos y la protección del medio ambiente. La comunicación fluida con el prescriptor asegurará que durante el desarrollo del proyecto se contemplen todos estos puntos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Comments are closed.