Depuradoras para campings

CAMPING1

Los entornos naturales en los que habitualmente se ubican los campings hacen que la selección e instalación de la depuradora adquiera una especial relevancia por el impacto que puede producir en el medio natural una mala decisión al respecto. Los campings tienen una actividad característica que condiciona el diseño de los procesos de depuración.  

A continuación se resumen los principales retos a los que se tienen que enfrentar los ingenieros que diseñan procesos de depuración en campings. 

  1. Variabilidad en la cantidad y calidad de agua: la estacionalidad de estas actividades entre temporada alta/baja o días laborables/fines de semana, genera una elevada fluctuación de caudal y carga contaminante. Por tanto es imprescindible que la solución escogida tenga la flexibilidad suficiente para absorber estas variaciones. 
  2. Presencia de biocidas: en aquellas instalaciones donde existe la costumbre de vaciar las sentinas de las caravanas en la red de saneamiento, los productos biocidas que contienen inhibirán la actividad biológica afectando a la biomasa y perjudicando el rendimiento de la depuración. 
  3. Exceso de grasas: Las grasas generadas en las cocinas del camping, bungalows y/o caravanas afectan tanto al proceso de depuración como al mantenimiento de los equipos electromecánicos. El exceso de grasas favorece el fenómeno de bulking y foaming en el reactor biológico, y produce obturaciones en las tuberías, arquetas, bombas e instrumentación. 
  4. Retirada de sólidos: No debe olvidarse el desbaste previo a la depuradora, para separar los gruesos que puedan llegar al reactor. La elección de un correcto sistema de desbaste adaptado a los recursos del camping minimizará problemas en la depuradora y facilitará el mantenimiento de los equipos.
  5. Red de saneamiento unitaria: Típicamente en los campings más antiguos, la red suele ser unitaria, de modo que en episodios de lluvias habrá que gestionar los picos de caudal de agua pluvial para evitar arrastres de sólidos que además de dejar sin biomasa la depuradora puedan perjudicar el entorno. 

Teniendo en cuenta estos condicionantes y las características particulares de cada caso nos anticipamos y desarrollamos soluciones a medida para asegurar la calidad requerida en los vertidos y la protección del medio ambiente. La comunicación fluida con el prescriptor asegurará que durante el desarrollo del proyecto se contemplen todos estos puntos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Comments are closed.