Depuradoras para bodegas

Rows of oak barrels in underground wine cellar
Vineyard in the Adelaide Hills, South Australia

La problemática específica derivada del vertido producido en bodegas, requiere de un estudio previo y detallado para cada caso. El proceso de depuración seleccionado estará condicionado por la estacionalidad de la actividad, por ello, además de conocer la capacidad productiva de la bodega hay que identificar cuál es la carga hidráulica punta generada en la época de vendimia.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de proyectar el tratamiento, es el desbaste, donde se separan aquellos sólidos que, por la propia actividad, llegan al sistema. Se debe tener especial cuidado con la presencia de raspones, semillas y pieles procedentes de las uvas. La elección de un correcto sistema de desbaste minimizará problemas en la depuradora así como facilitará el mantenimiento de los equipos.

Otro condicionante a la hora de realizar un buen diseño de tratamiento, es la variabilidad de pH del agua bruta, no sólo derivada del proceso de producción sino también de los productos químicos empleados para la limpieza de equipamientos e instalaciones. Para evitar la desestabilización de la biomasa del reactor biológico será imprescindible la neutralización de las aguas residuales previamente a su llegada a la depuradora, o en el propio reactor, mediante la dosificación de los reactivo/s adecuado/s en cada caso. 

Una vez desbastadas y neutralizadas las aguas de llegada, se puede apostar por una depuración biológica y, en especial, por una tecnología basada en fangos activos con aireación prolongada SBR. La aireación prolongada reduce considerablemente la producción de fangos en exceso y ofrece, por su gran volumen de aireación, una capacidad reguladora considerable, capaz de hacer frente a la contaminación variable característica de este tipo de industria.

Teniendo en cuenta estos condicionantes y las características particulares de cada caso nos anticipamos y garantizamos soluciones a medida para asegurar la calidad requerida en los vertidos y la protección del medio ambiente. La comunicación fluida con el prescriptor asegurará que durante el desarrollo del proyecto se contemplen todos estos puntos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Comments are closed.