¿Qué son los fangos activos?

La tecnología intensiva de fangos activos es una solución contrastada y fiable para la depuración de las aguas residuales urbanas, aceptada por todas las confederaciones hidrográficas de España para verter a cauce. En los procesos de depuración biológicos aeróbicos, como el que sucede en las depuradoras BIOTRIT-SBR, se desarrollan bacterias aerobias gracias a la insuflación controlada de aire. Éstas se agrupan formando flóculos (fangos activos) que metabolizan la materia orgánica, dando como productos principales de la degradación CO2 y H2O. En otras palabras, los fangos activos son agrupaciones bacterianas que aseguran la degradación de la materia orgánica en condiciones aerobias dentro del reactor biológico.

Las depuradoras BIOTRIT están configuradas en un único reactor biológico, en el cual, se realiza todo el proceso necesario para ayudar a las bacterias aerobias a desarrollarse y maximizar el rendimiento de depuración. La flexibilidad de la operativa SBR dota al usuario de las herramientas adecuadas para aclimatar y estabilizar la biomasa o fangos activos, incluso en las situaciones más desfavorables, como episodios de caudales y cargas punta, tan habituales en pequeñas poblaciones.

A lo largo de cada ciclo de funcionamiento se suceden diferentes fases. Es durante la fase de aireación cuando se aporta la cantidad de aire necesario para asegurar el correcto desarrollo de estas bacterias y la adecuada formación de los flóculos de fangos activos que se mantendrán en suspensión (licor mezcla) y que, posteriormente, decantarán por gravedad (separación sólido – líquido) antes de realizar la evacuación del efluente clarificado.

Contacta con nuestra empresa para saber más sobre los fangos activos

En Aquatreat, como fábrica de depuradoras especializada en el tratamiento de aguas residuales, podemos ayudarte en todo lo que necesites y explicarte los distintos tipos y sistemas de depuración que llevamos a cabo, como los fangos activos, con nuestras depuradoras compactas biológicas. Para contactar con nosotros puedes llamarnos al 93 511 17 59, enviar un correo electrónico a aquatreat@aquatreat.es o bien rellenar el formulario de contacto con tus datos y tu consulta. En Aquatreat podremos asesorarte y  crear soluciones a medida para elegir la mejor solución para cada caso, utilizando maquinaria innovadora y actualizada, para conseguir siempre los mejores resultados y optimizar el estado de las aguas residuales, contaminando lo menos posible la biodiversidad del entorno.