¿Qué son las depuradoras para queserías?

Como especialistas en la depuración de aguas residuales, llevamos a cabo distintos tipos de servicios mediante las depuradoras compactas, como son las depuradoras para queserías, las cuales permiten llevar a cabo un proceso que está condicionado por una composición variable del vertido que se crea durante este proceso productivo.

Según las condiciones de fabricación que presenten las queserías, los caudales y los vertidos residuales pueden variar mucho, es decir, dependiendo de las pérdidas de leche que se produzcan, mezcla de aguas de refrigeración o los propios tratamientos de la leche que se lleven a cabo en la quesería. Por ese motivo, es importante confiar en una empresa especializada en la depuración de aguas que cuente con depuradoras específicas para queserías, que propongan un buen desbaste que sea capaza de separar, de forma eficaz, los sólidos que puedan llegar al sistema para minimizar problemas en las depuradoras y facilitar, también, el mantenimiento de los equipos.

Es importante tener en cuenta que los procesos de pasteurización y del envasado de la leche vierten aguas de lavado que contienen una leche muy diluida, pudiendo apreciarse puntas muy alcalinas o muy ácidas, lo cual viene provocado por el uso de ácido nítrico o sosa a fin de limpiar el equipamiento de procesado, que pueden ser biocidas, y esto podría perjudicar el rendimiento en la depuración.

Para conseguir un tratamiento y limpieza correcto y seguro de estas aguas residuales es esencial utilizar depuradoras para queserías, que tengan en cuenta la variabilidad del pH que contiene el agua bruta, tanto la que se deriva del proceso de producción como la que se deriva de los productos químicos que se utilizan para limpiar equipamientos e instalaciones, porque pueden desestabilizar la biomasa del reactor biológico.

Otro proceso indispensable es la neutralización de las aguas brutas, antes de que lleguen a las depuradoras, mediante una sonda y una dosificación de los reactivos para conseguir que el pH se neutralice.

¿Qué tipo de depuradoras para queserías son las más indicadas para este tipo de vertidos?

La depuración biológica con fangos activos con aireación prolongada SBR es la opción más inteligente para estos casos, ya que es la que mejor puede adaptarse a este tipo de vertidos, dado que la aireación de forma prolongada ayuda a limitar la masa de fangos que se produce y ofrece, gracias a un gran volumen de aireación, una gran capacidad reguladora para hacer frente a el aumento brusco de contaminación, tan característico de este tipo de industria.

En Aquatreat podemos ofrecerte soluciones hechas a medida como las depuradoras de queserías, para tratar de forma eficaz este tipo de vertidos y también los vertidos y las aguas residuales de muchos otros sectores, ya que somos especialistas en este sector.