¿Qué uso tienen las aguas depuradas?

Nuestro trabajo no sólo tiene el objetivo de depurar las aguas residuales, sino que también piensa en alargar la vida de las mismas, ya que las aguas depuradas pueden llegar a tener muchos usos distintos y pueden reutilizarse para diversas tareas.

Estas aguas pueden utilizarse para el regadío, la limpieza urbana, el agua para parques recreativos, para el sector industrial y ambiental, para la inyección de agua en acuíferos, lavado industrial de vehículos, sistemas contra incendio, riego de zonas verdes urbanas, descarga de aparatos sanitarios, baldeo de calles, aguas de proceso y limpieza en usos industriales, riegos de campos de golf o para diversos empleos agrícolas.

Múltiples posibilidades que se abren a sistemas sostenibles y conscientes en el uso del agua utilizando aguas depuradas, que lejos de convertirse en un residuo desechable, al haber sido aguas tratadas, se convierten de nuevo en una fuente vital para la vida en muchos aspectos, como hemos podido ver. Aunque hay que tener en cuenta, tal y como avisa la ley, que estas aguas no pueden reutilizarse en cualquier ámbito, ya que no se trata de agua potable. No pueden utilizarse para el consumo humano o aquellos lugares relacionados con los alimentos.

Cuando las aguas son depuradas se vierten de nuevo al medio, donde pueden volver a captarse o bien ser regeneradas con un nuevo tratamiento, a fin de ser reutilizadas. La reutilización de las aguas depuradas es clave en la gestión integral del agua, que se hace especialmente importante en aquellas zonas en las que sufren limitaciones de agua.

La reutilización del agua nos aporta grandes ventajas, como es la reducción de las presiones sobre dicho recurso, la reducción de los riesgos sobre la salud para los usuarios y el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas.

Gracias a nuestras depuradoras biológicas compactas, en Aquatreat conseguimos depurar las aguas residuales para adecuar su calidad a la normativa de vertidos y conseguir que sea óptima para su reutilización. Estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena en este proceso, que nos permite hacer un uso más consciente y sostenible de un recurso primario tan importante como el agua.

¿Qué criterios deben cumplirse?

Las aguas residuales deben cumplir en el punto de entrega los criterios de calidad según usos estipulados en el anexo I.A del RD 1620/2007. Si un agua de esta clase se destina a diversos usos serán de aplicación los valores más exigentes de los usos previstos. La calidad de las aguas depuradas solo será considerada aceptable si el resultado del control analítico que se haya realizado de acuerdo con lo que estipula la norma, cumple con los requisitos establecidos en el anexo de la ley.

Leave A Comment